miércoles, 18 de mayo de 2011

Clase de análisis publicitario abre segunda sesión de la escuela

Con una concurrencia similar a la de la clase anterior (esta vez fueron 32 los inscritos presentes), la escuela avanza a paso firme. Esta segunda clase estuvo abocada a tratar el análisis y subversión de la publicidad. Posteriormente los participantes se dividieron en cuatro grupos, respecto al formato de su propuesta comunicacional (web, escrito, radio o audiovisual), y señalaron las potencialidades, falencias y estrategias de superación de estas últimas.

Por: Juan Pablo Pavón / Fotos: Mauricio Leandro

Esta clase estuvo a cargo de los monitores Denis Rodríguez y Camilo Salas, quienes introdujeron el tema: “Deconstrucción y subversión publicitaria”, destinado a revisar los orígenes de la publicidad moderna, sus bases, ejemplos gráficos de su uso a través del tiempo y las técnicas para subvertir su efecto original.

Se comenzó señalando que la publicidad tiene tres formas de consumo principales: el arte, los medios de comunicación y la publicidad. Estas tres tienen como función dar a conocer un producto y movilizar su consumo. Camilo Salas señaló “hoy en día lo que conocemos como publicidad no debe vender por su utilidad; la primera herramienta es asociarla a valores. Se toman conceptos totalmente ajenos al producto y se moviliza al consumidor a adquirir el producto”.

Por su parte, Denis Rodríguez agregó que "la publicidad se reforma respecto al sistema de consumo presente, es por eso que no intenta cambiar la forma de pensar del consumidor. Más que venderte un producto, actualmente te venden un ideal, un concepto”. Concluyó: "ya que la publicidad busca promover los valor vigentes en el momento, esta intenta constantemente estar más inserta en la sociedad”.

En la segunda etapa de la clase, se presentó un extracto del documental "El Siglo del Yo". En el video se observó un ejemplo de la segunda campaña presidencial del estadounidense Bill Clinton, en el que el ex Presidente acudió a una firma de estudios publicitarios para lograr atraer la atención y apoyo de los ciudadanos de su país. En ese contexto, uno de los publicistas del estudio afirmó que “La política debe ser tan sensible a los deseos y anhelos de consumo como lo es el mercado”. Esta afirmación se demuestra con la victoria de Clinton para una segundo período presidencial.

Ya presentadas las bases teóricas de la publicidad, Denis ingresa al campo de acción de la “subversión publicitaria”. A través de diversos ejemplos muestra cómo se ha llevado a cabo este proceso e indica que “el acto de subvertir la publicidad consiste, esencialmente, en tomar los valores publicitarios más potentes de una imagen y voltearlos para lograr producir el efecto opuesto”.

La jornada cerró con la división de los participantes en grupos según los formatos en que se realizarán sus proyectos (escrito, audiovisual, radio o web). En esta instancia los integrantes caracterizaron el formato comunicacional que les tocó, con el fin de potenciar el medio en que trabajarán.


* Para ver el documental El Siglo del Yo, pincha aquí

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