Por: Juan Pablo Pavón / Fotos: Mauricio Leandro
Luego de que todos los asistentes a la escuela y los monitores se presentaron, se dio inicio a la clase sobre el “Tratamiento periodístico por parte de los grandes medios y los medios alternativos”. Los ejemplos utilizados fueron: el incendio en la cárcel de San Miguel y el accidente carretero que afectó a las alumnas del colegio Cumbres. Para ello se analizaron notas informativas de la televisión.
Luego identificar las diferencias del tratamiento entre ambas noticias, se hizo un paralelo con los elementos destacados que se identificaron. En conclusión, se halló un tratamiento respetuoso a la privacidad de las víctimas del accidente del colegio Cumbres, una distancia prudente y con solemnidad, totalmente contrario a lo ocurrido en la catástrofe de la cárcel de San Miguel donde se fue excesivamente invasivo con los familiares.
Otro punto encontrado por los participantes, es el discurso y punto de vista de los medios en la noticia. En el caso del colegio Cumbres, se habló con caridad, cuidado y cercanía al hecho, generando identificación y compasión. En el caso de San Miguel, las provocaciones a los familiares, con sus respectivas reacciones, marcaron el tópico de las entrevistas, además de un tratamiento lejano y crudo de la noticia.
Siguiendo la línea de análisis, se hizo un examen al llamado Caso Bombas, exponiendo un seguimiento temporal hecho también en los medios televisivos que cubrieron la noticia.
En una intervención de Juan Pablo Rioseco (uno de los monitores de la escuela), se hizo una somera definición de las principales características de la comunicación alternativa, comunitaria y popular. El monitor señala que:
“La comunicación alternativa busca dar una lectura distinta respecto a los distintos fenómenos que están siendo presentados. Como medio alternativo es necesario cautivar al público, presentarse como “la opción” frente a los medios hegemónicos (…) El carácter popular de la comunicación apela a que un medio sea masivo. Mientras que el carácter de “comunitario”, es definido como la comunicación, donde las acciones están destinadas a generar dinámicas de participación entre los pares (una inclusión de la comunidad). El valor de la comunicación comunitaria, está dado por el proceso de trabajo de la comunidad, más que por el resultado. La comunicación popular propone una forma distinta de comunicarse, de aprender de actuar frente a los hechos. Se requieren muy pocos recursos para realizar comunicación popular, sólo es requisito la disposición real de los participantes”.
Los asistentes a la Escuela de Comunicación Popular compartieron su opinión respecto de los contenidos pasados en clase. Se habla sobre la necesidad de tecnificar la comunicación popular. Hacerla más profesional, pero sin ser necesariamente al alero del periodismo profesional (de los medios hegemónicos).
Una de las opiniones apunta a que la comunicación popular debe lograr generar una masa crítica, reformar a una sociedad alienada. Se deben adaptar las técnicas y condiciones de los medios comunitarios, para lograr repercutir socialmente. La piedra de tope aquí, es la posibilidad de empoderarse, de tomar parte real de las decisiones y posibilidades.
bUENA, FUERZA Y ANIMO!!
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