Educación y comunicaciones (ECO), ONG destinada al fortalecimiento de las organizaciones sociales de base y al rescate de la memoria histórica, fue la encargada de desarrollar la pauta de esta tercera etapa de la escuela. Más de 30 integrantes participaron en una clase en la que se definió la realidad de los medios comunitarios, las firmes trabas legislativas impuestas por el estado, y la lucha de sus actores para seguir en pie y haciendo comunidad. Finalmente los invitados entregaron una pauta a completar a los participantes, para la concreción y fortalecimiento de sus proyectos.
Por: Juan Pablo Pavón / Fotos: Mauricio Leandro
La sesión de la escuela abocada al estudio de los medios de comunicación comunitarios en Chile, fue dejada en manos de dos conocedores del tema. Los periodistas de ECO, Juan Enrique Ortega y Patricio Rivera, iniciaron con los temas: “Medios de comunicación en Chile hoy” y “Marcos legales para medios comunitarios en Chile”; esto para introducir al público en la contingencia del tema.
“Somos parte de un grupo que trabaja con las organizaciones sociales de base y el rescate de la memoria popular. Más que para ser parte de una clase, estamos aquí para desatar un diálogo”, señalaron los expositores.
En cuanto a su opinión sobre la segunda versión de este proyecto, recalcaron: “Esta (escuela) es un espacio que se va consolidando. Es un hito en el término de juntarse y pensar las comunicaciones, cómo las queremos hacer o cómo intervenir en ellas”.
“Chile no tiene medios públicos fuertes, a diferencia de muchos países desarrollados e incluso la gran mayoría de nuestras naciones vecinas. Esto es debido a que el estado no se ha hecho responsable de levantar un eje de comunicación pública” mencionó Patricio Rivera
En cuanto al proceso vivido por la comunicación comunitaria en nuestro país, cabe mencionar que ha habido un alza explosiva desde hace algo más de veinte años, como heredera de la comunicación popular. Pero su avance ha sido mínimo, por causa de la opresión a la que es sometida por los medios hegemónicos y sus relaciones con el poder ejecutivo y legislativo. Una evidencia incuestionable de lo anterior es la ley de radios de mínima cobertura (reformada recientemente el 2010), que impedía a las radios comunitarias el pasar publicidad para sostenerse económicamente, establecía limites de alcance de frecuencia irrisorios, y hacía sumamente engorroso el acceso a un espacio al espectro radioeléctrico.
Pese a haberse reformado esta ley, las cosas no han cambiado mucho. Los medios comunitarios siguen siendo aplastados por las corporaciones comunicacionales, el avisaje es extremadamente restrictivo y las sanciones legales (contempladas en el artículo 36B inciso A de Ley General de Telecomunicaciones) por emitir sin licencia, que pueden llegar por sobre el año y medio de presidio.
Por último, ambos invitados aconsejaron a los miembros de esta versión de la escuela sobre cómo lograr que un proyecto comunitario fuese efectivo. La necesidad de buscar el diálogo en la comunidad y “escucharla”, previo al desarrollo de comunicación comunitaria, es esencial ya que estos medios tienen como función el generar y reconstruir el tejido social. “Uno debe ser capaz de generar conciencia crítica y entregar argumentos que antes no estaban. A esto hay que acompañarle el efecto de reiteración y circulación de un discurso en un territorio, con el fin de romper el yugo de una discursividad vertical” dijo Rivera, a lo que Kike complementó: “El rol de las comunicaciones no es sólo producción, sino como recibimos los discursos. Cómo subvertir los discursos oficiales. Si no somos capaces de subvertir un discurso ajeno para retransmitirlo, menos podremos hacerlo con los nuestros”.
Antes de cerrar la jornada, los miembros de educación y comunicaciones hicieron entrega de una pauta a los participantes de la ECP, a fin de focalizar eficazmente sus proyectos.
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