martes, 31 de mayo de 2011

Cuarta clase: Reporteo y técnicas de investigación

En una sesión orientada principalmente a la entrega de herramientas para la investigación y desarrollo de una noticia, los licenciados en comunicación social Patricia Matus y Juan Pablo Rioseco explicaron a través de textos, ejemplos audiovisuales y actividades didácticas, las bases del desarrollo de una noticia. El resto de la jornada se orientó al trabajo entre participantes y coordinadores, en las tareas destinadas la clase anterior y el fortalecimiento general de cada proyecto.


Por: Juan Pablo Pavón

Con un nivel de asistencia sostenid vimos una nueva faceta de la comunicación social. Juan Pablo Rioseco comenzó explica
ndo a los presentes sobre la importancia del trabajo de reporteo para la confección de una noticia, y los pasos básicos que deben seguirse para ingresar correctamente en esta. Existen cinco pasos esenciales del reporteo. El primero es esclarecer “las seis preguntas” de un hecho: Qué, quién(es), cuándo, dónde, cómo, por qué. Como ejemplo se exhibió un video del movimiento de “los indignados”, que comenzó el 15 de mayo de este año en España y protestan contra la grave crisis económica, política y social que su país cruza por varios años. Se manifiestan acampando pacíficamente en las plazas principales de cada ciudad.

El segundo paso consiste en experimentar el suceso, para tener una visión aterrizada sobre este. En tercera instancia, entrevistar y verificar los acontecimientos, para obtener información fiable de las fuentes presentes. La cuarta etapa consiste en contrastar las fuentes: para acceder a una noticia de manera realmente completa, es necesario rescatar todas las opiniones de todos los actores involucrados en el acontecimiento y el análisis de este, para tener una información más equilibrada del asunto.

El último paso es el contexto de una noticia. Aquí Rioseco nos advierte: “Para establecer el contexto de una noticia, se tiende a comparar con hechos ya conocidos. Hay esquemas mentales que deben asumirse para desarrollar e informar la noticia”.

En el área del tratamiento de tema y fuentes hizo aparición Patricia Matus, quien recalcó la importancia de tener una hipótesis sobre el tema antes de investigarlo. “Al seguir un tema se debe tener, en primera instancia, una idea preconcebida; y sobre esa premisa, más lo investigado y recopilado, ir dando forma al relato noticioso” explica Patty.

Al tratar el tema de las fuentes noticiosas, Matus definió que su utilidad principal es “fortalecer el relato a través del consenso social otorgado por estas fuentes”. Dentro de las actitudes del reportero es también necesario expresar la inquietud sobre el tema a investigar a la comunidad circundante, para acceder más fácilmente a la información requerida. Un tercer punto en esta línea es la relación entre el entrevistador y las fuentes, en la que prima una actitud de respeto a la fuente, y de resguardo a su integridad, a través de métodos como el off the record.

Siempre en el contexto de la investigación periodística, la comunicadora llevó a la palestra la aprobación de la ley de transparencia, aprobada en abril del 2009. Esta ley permite acceder a todos los datos y cuentas públicas de las entidades fiscales y sus asociados. La sanción estipulada por esta ley a un encargado de servicio público que no ceda los datos requeridos, es la reducción de su sueldo entre un 20 a un 50 por ciento.

Se cerró la jornada expositiva con una actividad didáctica grupal, con miras a poner en práctica el conocimiento sobre uso de fuentes. Se presentaron cinco posibles fuentes y tres protagonistas principales implicados en un crimen, los grupos debían seleccionar solo tres de esas fuentes, cada una con una historia y relación distinta con los implicados. En base a eso se pidió que cada grupo redactase una noticia. El resultado fue que cada grupo obtuvo noticias distintas, por acceder a diferentes fuentes de información.

El resto de la clase se destinó a la revisión de las tareas dadas por los monitores a los participantes, el esclarecimiento de dudas y el trabajo para reforzar los proyectos comunicacionales.

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