lunes, 27 de junio de 2011

“Internet es una herramienta en disputa”

Miércoles 8 de junio

Por: Fernando Acuña

Fabiola Torres, estudiante de periodismo expuso sobre la web, su pasado, presente y futuro. Apoyada en material audiovisual acotado y muy explicativo, recalcó la importancia de “defender la libre circulación de contenidos en Internet, pues es el medio más democrático que existe, pero también puede ser una muy poderosa herramienta de control social”.

La clase comenzó a la hora acordada, 18, 30. En un costado de la sala una mesa rebosante de café, té y galletas invitaba al diálogo fraterno. Las imágenes proyectadas bailaron en la muralla y una mujer delgada, con los brazos tatuados de hermosas formas, empezó a hablar.

Entre los más de treinta asistentes reinó el silencio. El tema los afectaba y convocaba de forma transversal. ¿Qué es Internet?, ¿cuál es su historia?, ¿cómo lo puedo usar en mis proyectos comunicativos? y ¿cuáles son los escenarios posibles para la libertad en la web?, fueron algunas de las preguntas que Fabiola explicó.

La expositora recalcó que estamos viviendo una época muy importante para el futuro de la web. Por un lado gobiernos y trasnacionales presionan para que diversos contenidos o informaciones sean de acceso restringido o, simplemente, pagados. Es así como ya existen en España y Estados Unidos legislaciones que persiguen jurídicamente, llegando a penas de cárcel incluso, lo que ellos llaman piratería, pero que en estricto rigor no es más que libre intercambio de datos entre los usuarios sin fines de lucro.

Después se abrió la discusión y los estudiantes tomaron la palabra. Cada intervención aportaba algo nuevo y de mucho interés. Al final, se llegó a la conclusión de que es muy necesario defender la libertad en Internet puesto que si los poderes fácticos de siempre lograban dominar esta útil herramienta para concretar sus fines, su poder crecería exponencialmente.

Después de la entusiasta conversación, el recreo sirvió para estirar las piernas, beber café o ahondar los temas tratados. Luego vino el trabajo en grupos y por último una clase especial de manejo de cámara dictada por Erick Jara. Repasó el uso del zoom y el trípode, diferentes tipos de planos y tomas, pero lo más importante fue su consejo final: “al fin y al cabo, las tomas y ángulos, son solo formas de expresión que cada uno debe usar a su antojo y de acuerdo a su necesidad, es un lenguaje en construcción y todos podemos aportar”

Dicho esto, la sexta sesión de la Escuela de Comunicación Popular concluyó. Todos se marcharon a sus respectivos hogares y, a pesar de que la noche estaba muy helada, el calor que genera la buena convivencia humana en pos de un proyecto noble, entibiaba por dentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario