miércoles, 10 de noviembre de 2010

Estudiantes y académicos participaron en Congreso de Nacional de Estudiantes de Periodismo



Los estudiantes Denis Rodríguez y Rocío Pérez -de la iniciativa estudiantil "Escuela de Comunicación Popular"- y los profesores Rafael del Villar y Marcelo Castillo fueron expositores de este encuentro dedicado al tema de la formación profesional y los desafíos del campo laboral.

Entre el 28 y el 30 de octubre se desarrolló en la Universidad de Playa Ancha en Valparaíso el segu

ndo Congreso Nacional de Estudiantes de Periodismo, titulado "Formación y deformación del periodista: ¿Funcionalidad o Transformación?", encuentro en que los estudiantes Rocío Pérez y Denis Rodriguez y los académicos del Instituto de la Comunicación e Imagen Rafael del Villar y Marcelo Castillo participaron como expositores.

Abriendo el encuentro el presidente del Colegio de Periodistas y prof. del ICEI, Marcelo Castillo, realizó una ponencia dedicada al rol que hoy debe tener la entidad que precede, señalando la necesidad de que renueve su rol en la sociedad y a la necesidad de una mayor participación de periodistas en el magisterio, particularmente los que egresan de las escuelas de periodismo.

Comunicación para todos

La primera ponencia de la segunda jornada estuvo a cargo de los estudiantes de la Escuela de Perio

dismo Denis Rodríguez y Rocío Pérez -representantes del equipo gestor de la Escuela de Comunicación Popular- quienes expusieron a los presentes la experiencia del proyecto realizado este año, enfocado en capacitar con herramientas comunicacionales a diversas agrupaciones sociales.

En su alocución, los estudiantes se refirieron a cómo desarrollaron la Escuela de Comunicación Popular, qué concepciones dieron origen al proyecto y qué conocimientos fueron entregados a los participantes que asisti

eron a los diversos talleres que se ofrecieron entre junio y agosto en las dependencias del ICEI

En el espacio los estudiantes se refirieron a la "concepción de la comunicación como una herramienta al servicio de la sociedad" y presentaron los resultados del proceso de formación con un video que resumía los trabajos audiovisuales de las distintas agrupaciones que participaron. Luego dialogaron con los asistentes sobre la experiencia, instándolos a repetirla en otras Escuelas de Periodismo.


Desafíos para el periodismo

Por su parte el prof. Rafael del Villar expuso respecto a las nuevas consideraciones que deben prever los periodistas para generar contenidos para las nuevas generaciones, quienes, según sus palabras "poseen protocolos cognitivos más complejos".

En la presentación, el académico recalcó la importancia de vincular al público con los contenidos y la información,

situación que fue calificada por Del Villar como "un desafío para los periodistas".

El profesor se refirió a cómo este nuevo escenario obliga a

los periodistas a reevaluar sus rutinas clásicas y a generar una nueva forma de disposición de la información en los diversos soportes.

En el evento participaron estudiantes de distintas universidades, tanto públicas como privadas, se realizará el próximo año en Valdivia, ocasión en el que será organizado por la Escuela de Periodismo de la Universidad Austral.

Francisca Palma Arriagada

Martes 9 de noviembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario